Corrector De Sílabas Métricas Corrector Ortográfico Diccionario De Rimas Chat
Martha Josefina A. Nájera
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 19, 20, 21  Siguiente
Publicar Nuevo TemaEl tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Índice del Foro El Rincón Del Poeta ->
BLOGS DE POETAS ASOCIADOS

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema
Autor Mensaje

Poeta Asociado
*
*

Afiliado: 03 Oct 2009
Aportes: 345

Medallas: 1 (Ver Mas)
Poeta Asociado (Cantidad: 1)

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:38 pm
Título del mensaje:

Martha Josefina A. Nájera escribió:

***Entre la niebla***

El invierno se adelantó demasiado, las nubes besaban las baldosas mientras su humedad acariciaba heladamente todo lo que tocaban, la niebla que formaban era tan densa que no se veía a dos metros de distancia, ni un alma circulaba por la calle, el frío hacía que todos se refugiaran temprano en la calidéz de sus hogares, las cortinas corridas, los pestillos cerrados, los calefactores y las estufas encendidos, la soledad era la que paseaba silenciosa enmedio de la niebla, silencio que se vió desgarrado en el medio de la noche por un grito de agonía que hizo aullar a los perros y llorar a la luna que se encontraba resguardada tras las nubes altas queriendo mirar lo que ocurría entre la niebla...

Cuenta la gente de la región que aquellos jovenzuleos que llegaron de lejos, nadie supo exactamente de donde, gustaban de pasear entre la niebla, tomados siempre de la mano, gustaban de pararse a conversar justo en la esquina del empedrado callejón que subía donde empezaba el palacio municipal, detrás del pilar más grande, como si buscaran su protección y abrigo, nadie puede decir que haya visto lo que sucedía tras el pilar, lo más que algunos cuentan es que los veían tomados de la mano, muchos murmuraban de aquel par de muchachos cuyas risas invadían la noche entre la niebla, mas nadie podrá nunca decir que vió o escuchó algo más que eso.

Como todos los pueblos chicos se hizo un infierno y la persecusión empezó sobre aquellos dos que muchos creían eran pareja que se escondía entre la niebla porque no podían exhibir su amor sin ser censurados, señalados, marcados, estigmatizados y escandalizados, sobre todo por las beatas que no salían del templo pero que cuando salían eran tan sólo sepulcros blanqueados pues su misticismo se terminaba justo al salir del lugar sagrado.

Y fué una de ellas la que empezó la cacería, mientras se desgarraba las vestiduras, se golpeaba el pecho y enarbolaba el libro sagrado en una mano y el rosario en otra, invocando a su popio Dios, que seguro no tenía nada que ver con el amor, la tolerancia, el buen juicio y la aceptación del otro por comportarse distinto al resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Empezó a espiar morbosamente a Pepe y Lalo, encabezaba el grupo de caballeros y damas de la más pura y religiosa sociedad, hasta aquella infortunada noche en que su fanatismo, que nada tenía que ver ni con el Creador ni con ninguna enseñanza sagrada, sacaron las piedras que no eran capaces de tirarse a sí mismos y apedrearon a Lalo ante los ojos desorbitados de Pepe, quien gritó "¡Dios Nuestro!" al recibir entre sus brazos el cuerpo inerte de Lalo, de cuya cabeza escapaba la vida en sangre caliente que manchaba las baldosas.

Cuenta la gente que Pepe se quedó toda la noche abrazando a su amigo, su pareja, su amante o el adjetivo que cada persona que cuenta la historia les coloca, y así amaneció, helado, abrazado a Lalo, se congeló con el frío y murió llorando abrazado al cuerpo de quien tanto amaba.

Desde entonces nadie pasa por ahí al caer la noche, muchos dicen que a veces se escuchan risas entre la niebla que vienen de atrás del pilar donde empieza el palacio municipal, y otros dicen que a veces se escucha un grito que desgarra el silencio: "¡Dios Nuestro"!....El callejón se llama "Dios Nuestro" en la actualidad y dicen que por ahí ya no pasan las beatas, aunque siguen yendo al templo, dando ejemplo de virtud por la boca y con los hechos de algo tan distinto...

Ah, cuenta la historia que la policía intervino, recogieron los cuerpos por la mañana, la autopsia reveló que Lalo era ciego, y además hermano de Pepe, que le guiaba desde niños tomándolo de la mano siempre, eran huérfanos y crecieron entre las montañas, amando las nubes y jugando... [i]entre la niebla.

©Martha Josefina A. Nájera, derechos reservados de autor, Xalapa Veracruz, México®

Nota: La imagen es de la esquina que forman el callejón de Rojas y la calle de Juan de la Luz Enríquez, frente al Parque Juárez, justo donde inicia el palacio municipal de la bella Xalapa, la historia no tiene nada que ver con la realidad, me inspiró ver esta imagen con la habitual neblina a que estamos acostumbrados los xalapeños, pero ahora que lo pienso ya no pasaré por ahí en las noches de neblina...ah!, lo que sí es verdad es que cuando hace mucho frío todos corremos a nuestras casas, arriba de la cama con... quien cada uno quiera Wink

Ver perfil del Poeta Enviar mensaje privado

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:39 pm
Título del mensaje:

*** Sitio perfecto***

La luna, sitio perfecto para amarnos,
    sin más ropa que nuestro amor,
    luz de plata para cobijarnos
    bajo nuestro creciente calor.

Y en el mundo selenita amarnos,
    poco a poco, perdiendo el pudor,
    de un mismo rubor cubiertos,
    sin tregua escalar hacia el amor.

Ese, nuestro sitio perfecto, la luna,
    cubiertos de plata y de sombra,
    tú y yo jugueteando con la pluma,
    escribiendo versos en la penumbra.

Tras el reposo de tu fuerte guerrero
    volver a la batalla en lo profundo
    donde singularmente eres certero
    para despertar mi volcán dormido.

Y en ese sitio perfecto, la ventana,
    luz de plata fiel la luna nos derrama
    justo antes de llegar la mañana
    para traernos de regreso a la cama.

Sitio perfecto por ambos soñado,
    ese donde nos sobra la ropa,
    la luna nos acompaña de lado
    y la pasión desbordada nos arropa.

©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®

"Diseño Stella Maris"

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:41 pm
Título del mensaje:

***Mi tiempo***

Miles recuerdos se agolpan en mi alma
    como sombras algunos, casi ocultos,
    otros son la brisa llena de calma
    refrescando mis pasos ya más lentos.

Estos hilos de luna en mis cabellos
    son las huellas de todas mis andanzas,
    de mi historia son los grandes destellos
    de viejas aventuras y bonanzas.

Si en mis arrugas leyeras grafías
    en mi cara verías osadía
    de haber cometido algunas erratas
    pero teniendo siempre una alegría.

Cada grano de arena va cayendo
    exacto dentro del reloj sin pausa,
    que va marcando como voy viviendo
    esta aventura que mi vida encausa.

Y será cuando termine mi tiempo
    que el severo reloj marcará la hora
    en que mi vuelo sea sin espacio,
    donde el tiempo nunca tendrá demora.

Ah!... Llévame contigo tiempo hermoso!
    Conciente soy de que no te detienes,
    de que eres implacable y poderoso,
    por eso vivo el hoy sin pretensiones.

©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:45 pm
Título del mensaje:

***¡Como el río!***

Cuando miro cuan enormes
    son las piedras de los ríos,
    que parecen ser barreras
    para el agua cristalina
    que con fuerza serpentea...

Me sorprende la presteza
    con que el agua da la vuelta
    continuando su carrera
    sin luchar con cada roca,
    ¡solo brinca o la rodea!

Cuántas veces en la vida
    los obstáculos parecen
    ser montañas infranqueables,
    enfrentamos, peleamos
    por quitárnoslas de enfrente.

Tan sencillo que se torna
    cuando no nos desgastamos,
    si sólo las rodeamos,
    ¡las usamos como rampas
    que al otro lado nos lanzan!

© Martha Josefina Aguilar Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:46 pm
Título del mensaje:

*** LA PARCA ANDA RONDANDO***

De manera peculiar, coloquial y hasta jocosa hacemos de la huesuda motivo de gran festejo, tal vez así le quitamos lo frío, lo inesperado y lo amargo cuando aparece ya en serio y se lleva a un ser querido.

Podría prosar sin pensar, sólo dejando la pluma rodar mientras le dure en el cálamo la tinta sin secar, mas creo que entre la broma tendremos que más en ella pensar. La huesuda llegará cuando le pegue la gana, quizá de un golpe seco su guadaña por el cuello nos llevará, mas si prevemos su arribo los nuestros tendrán el abrigo de un testamento bien hecho, de problemas bien resueltos, del consuelo de saber que dejamos bien armado el sitio donde caer muerto y no a la hora última andar un arrimo junto al tío, al hermano, al vecino que tendrán espacio en su sepultura si no alcanza para un terreno nuevo. Si aún no lo ha hecho amigo mas vale lo tenga previsto, no sea que cuando llegue la Catrina no haya nada arreglado y además de dejar a todos llorando les herede unos problemas como para hacerlo resucitar para que los venga a arreglar!.

La calavera de azúcar, la de amaranto y cacao no nos asustan ni un poco, mas la que no tiene diente, día, hora ni talante, esa sí que no sabemos como afrontar su presencia, por eso mi fino amigo que gentil lee mis sencillas letras permítase un momento para pensar en el día en que el tiempo se detenga en su reloj circadiano y empiece a planificar desde qué ropa querrá llevarse puesta al final, qué invitados tendrá, quién no será bienvenido, el color de ese cajón que dentro le contendrá, y la manera de hacer saber a aquellos que usted ama lo que les heredará, desde sus zapatos nuevos hasta el reloj de pared, los libros, discos, y su mascota, recuerde que los animales de compañía son más nobles que alguna tía, hay que dejarlos con quien sepamos los cuidará de buena manera pues igual no habrá quien.

Se le fue la oportunidad en septiembre* de hacer un buen testamento a precio de promoción, así que no espere más, compre el terreno en donde usted lo quiera, o la cripta con la urna, luego disponga con calma todo lo que desea no quede pendiente ni sea problema para otra gente que luego no le permita tener paz a su alma.

Una vez ido de aquí sabemos con certeza que alguien en su altar un vaso de agua nos pondrá pero quizá hasta una cerveza, aquello que más nos gusta hay que dejarlo saber para que en el altar no falte junto a la sal, al camino de lindas flores y la veladora perfumada que nos permita saber por donde andar de regreso hacia el hogar en esa noche que Dios permitió a los que así lo creen.

Nada de andarse comprando vampiros, brujas y calabazas, mire que el mexicano ha mamado con la leche materna tradiciones, esperanza y hemos rendido honor a la vida festejando a la muerte, como bien lo expresa en sus textos la escritora Mary J Andrade, por cierto, vale la pena leerlo! “Día de muertos, Pasión por la Vida”, hay que tener bien plantadas nuestras tradiciones amigos, infundirla en nuestros niños, adolescentes y aquellos que veamos agringados pidiendo “un dulce o truco”.

No hay país en todo el mundo que festeje el día de muertos tan bonito como el nuestro, y por si acaso usted duda de preparar ya su ofrenda les comparto este cuento al que titulé "Camilo” pero usted seguro conoce a más de un Camilo
      http://elrincondelpoeta.net/forox/viewtopic.php?t=33932

* En el estado de Veracruz, en México, el mes de septiembre es el mes del testamento, en todas las Notarías el trámite cuesta menos de la mitad de lo habitual.

©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor, publicado en el Diario de Xalapa®

Imagen: "La Catrina" obra del mexicano José Gadalupe Posadas, representa en forma de calavera a las catrinas, que fueron mujeres de sociedad, en la época Revolucionaria en México (1900-1910, aprox.) y que gozaban de pasear a la sombra de los árboles y de las indispensables sombrillas, por la Alameda Central, de la capital mexicana.

La catrina es la clásica representación de la muerte en México, con su sombrero elegante a la usanza de aquellas épocas y con un toque de huesuda que la hace inconfundible e indispensable para las festividades de Día de Muertos.

©Martha Josefina A. Nájera, Xalapa Veracruz, México©®, todos los derechos reservados de autor®

[/size] [/color]

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 4:48 pm
Título del mensaje:

Martha Josefina escribió:

*** Hechizo de amor***

Como si fuera un hechizo,
    dulce y pasional amor,
    en vapor tibio, rojizo
    te envuelvo sutil mi amor.

Como si fuera yo fuego
    te consumo en mi pasión,
    y te encanta este, mi juego,
    cuando quitas mi blusón.

Fundidos en uno solo,
    cual volcán en erupción,
    huyes, vuelves, finalmente,
    pides ¡Más por compasión!

Azul el cielo amanece,
    y el púrpura de las sábanas
    nuestros seres estremece
    mientras dices "¡Quiero más!"

Hechizado estás de amor
    y beber quieres de mi agua,
    el embrujo es mi candor,
    ¡Ven, tu sed apaga en mi agua!

©Martha Josefina Aguilar Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 5:07 pm
Título del mensaje:

*** Día de muertos ****

En México , en esta fecha
    un altar el día de muertos
    en cada casa se vé,

Mis ancestros me enseñaron
    que poner en una ofrenda
    lo que al ausente gustaba
    significa que lo amas
    y lo recuerdas contento.

Y en el recuerdo perduran
    los momentos más felices
    que con el muerto tuviste
    cuando estuvo por aquí.

Las flores de Cempasúchil
    significan muchas vidas,
    el agua es el sustento
    y la sal el condimento.

El incienso purifica y
    los colores se mezclan
    significando la vida,
    significando la muerte.

Finalmente, ¿qué es la muerte?
    mal llamada la pelona,
    la huesuda, la calaca,
    la catrina elegante
    por Posadas dibujada,

Yo pienso que Dios ha hecho
    algo que se llama muerte
    tan solo para llevarnos
    al final de este camino,
    por todos llamado vida,
    a Su divina presencia .

Esta noche en mi país
    todos ponemos caminos
    de pétalos color naranja
    para guiar a los difuntos
    a la que fuere su casa.

Yo también les pongo flores,
    los tamales, chocolate,
    panecito y fruta fresca,
    aguardiente o tequila,
    calabaza y golosinas,

Pero ante todo a Dios pido
    por cada una de las almas,
    en las luces de las velas
    pido que eleven el vuelo

y permanezcan felices
    allá donde un día iremos
    los que ahora mantenemos
    nuestras viejas tradiciones.

©Martha Josefina A. Nájera, México, noviembre 2004, derechos reservados de autor ®
      Recordando este poema en el que hablo de las raíces de mi pueblo, de mi gente, de la que soy parte orgullosa, para todos aquellos que desconocen las tradiciones de estos días les comparto como es parte de ellas, además de manufacturar calaveras de chocolate, amaranto y azúcar con el nombre de los amigos, se hacen calaveras en versos, sí, , como dice la escritora Mary Andrade "Únicamente en México se rinde homenaje a la Vida a través de la Muerte "
      para quien le interese conocer un poco más de la cultura mexicana en el aspecto tradiciones del día de muertos puede concultar el link http://www.diademuertos.com/

Y que el rincón del poeta
      se cuide por estos días,
      la parca anda aquí suelta
      haciendo sus correrías,
      no se descuiden poetas
      que les puede resultar
      abrir esas frías puertas
      de la ultratumba sin par!

Martha Josefina A. Nájera

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 5:09 pm
Título del mensaje:

*** Camilo***

Llovía a cantaros aquella densa noche, las calles empedradas parecían espejos de tanta agua que los bañaba. Ante cada relámpago los destellos eran ráfagas de luz cargada de aquella energía fantasmal que nos acompañaba siempre en noviembre…cuando vienen los muertos. Y hay que tapar los espejos pues si se llegan a ver en ellos se asustan y además nos puede caer un rayo si se refleja ahí el relámpago, eso dice la gente mayor que es sabia y experta.

Decía doña Candelaria que los muertos vienen a visitar a los vivos cada año, que Dios les daba permiso de volver cada día dos de noviembre y el Camilo siempre dijo que estaba loca. “¿Quién va a creer a esa vieja chismosa y analfabeta? ¡Esos son cuentos pa’ los tarugos!”, decía el Camilo, hasta hace un año que se quedó mudo.

Dicen allá en el pueblo que fue una noche como esta, así de tormentosa, con los relámpagos y todito, por eso mejor nos quedamos en la casa, pero me acuerdo de hace un año, el Camilo venía pa’l pueblo, luego de pasarse unos días allá en la ciudad, se fue dizque pa’ visitar la casa de su abuela, la difunta Carmina, donde creció y se crió, donde murieron sus padres: Carmen y Camilo, de muerte natural, y su hermana la mayor, Clotilde, la que mató el marido celoso. (Por tradición todos los nombres tenían que comenzar con la letra “C” en su familia) Ah!, pero la cosa es que fue a ver aquello de estaban invadiendo la casa, que de noche se oían ruidos y esas tonteras que contaba doña Candelaria, la más vieja del pueblo, así que quiso acabar con los chismes y se fue el 30 de octubre, no encontró mas que preparativos para el día de muertos en el mercado, con los vecinos, en la escuela y en todos lados, igualito que en el pueblo y se regreso enojado, decía que para qué tanto cuento, que puros pretextos para beber tequila y comer mole, que puro gasto inútil y que él nunca pondría una ofrenda a menos que los viera regresar.

La tormenta arreciaba, los relámpagos hicieron que se quemara el único transformador de luz del pueblo y nos quedamos a oscuras, nadie salía de sus casas, pero en todas ya estaba puesta la ofrenda, con sus arcos de caña y sus veladoras, sus flores, su agua y el chocolate, todo lo que al difunto le gustaba, claro que la foto del difunto es lo principal. No había luz pero las veladoras alumbraban todo el pueblo, luego que el Camilo se quedó mudo nadie deja de poner sus ofrendas a los muertos. Ah!, sí, era el dos de noviembre en la madrugada, con todo y la lluvia el Camilo se vino andando, atravesando el monte, machete en mano, quería llegar pronto a su casa y prepararse para ir a comer a todas las casas pues decía que “él aprovechaba lo que los muertos dejaban”, cuando venía a medio monte vió la procesión, caminaban para el pueblo, parecía que iban de fiesta, con todo y la lluvia sus antorchas no se les apagaban, reían y hasta iban comiendo y bebiendo. El Camilo corrió pa’lcanzarlos, quería aprovechar pa’ no irse solo y preguntarles quién los convocaba.

Dicen que al final de la procesión iban, muy tristes, una anciana y una pareja madura que caminaban mojados junto a una muchacha que se miraba buena moza a lo lejos, pero lo raro era que iban llorando entre la oscuridad, no llevaban antorchas, sólo un palo de ocote que se apagaba a cada rato. Cuando el Camilo los alcanzó y se les emparejó en el camino un relámpago iluminó las piedrotas del camino y a las personas en que se había fijado, con la luz les vió la cara, ¡Ahí estaban doña Carmina, su abuela, Carmen y Camilo, sus padres, y la buena de Clotilde, su hermana!, sin veladoras, sin comida, porque el Camilo no les ponía nada de puro incrédulo.

No supo ni cómo llegó al pueblo, gritaba como loco, con los cabellos, que antes de irse eran negros, todos blancos, los ojos desorbitados y gritando “¡Vienen los muertos!, ¡Vienen los muertos!, ¡Pongan la ofrenda!” y luego de eso se quedó como ausente, mudo para siempre, la mirada perdida, la cara de asustado.

Y ahora que me acuerdo voy a mirar que ninguna veladora me falte y que mis vasos de agua estén completitos, no sea que me falte alguno de mis muertos, ya va siendo hora de que lleguen, no me agarren desprevenido, y tú ¿ya pusiste tu ofrenda? ¿ Ó esperarás a verlos?

http://www.diademuertos.com/

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 5:17 pm
Título del mensaje:

*** Quiero por quisiera***/Reto

Cuántas metas no cumplidas,
    cuántos sueños no alcanzados,
    cuántas inútiles lágrimas,
    cuántos niños olvidados.

Cuánta injusticia sentida,
    cuántos amores no dados,
    cuánta miseria omitida,
    cuántos besos nunca dados.

Cuántas promesas mentidas,
    cuántas palabras sin hechos,
    cuántas sonrisas fingidas,
    cuántos blanqueados sepulcros.

Cuántos golpes en el pecho,
    cuántos rezos sin el alma,
    cuántas envidias sin trecho,
    cuántas tormentas sin calma.

¿El hubiera y el pudiera
    tiempos son inexistentes?,
    ¡Cuánto el mundo yo cambiara
    si el quiero y puedo dijera!

©Martha Josefina A.Nájera, Xalapa Veracruz, México, derechos reservados de autor®

Poeta Asociado
*
*

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 5:20 pm
Título del mensaje:

**** Secreto sagrado***/RETO

Cual fiero mar de profundos secretos,
    considerado terreno sagrado,
    provoca escribir un par de sonetos,
    urgido quizá sentirse calmado.

El cielo presenta extraños matices,
    presagio traidor de grande tormenta,
    ¡No somos así del todo felices!
    Y se torna gris esa vieja afrenta.

Mirada perdida en el horizonte,
    quisieras un fuego entre las cenizas,
    que aparezca y queme esa sombra inerte.

Secreto sagrado hiere tu mirada,
    grises cenizas siguen encendidas,
    ¡Decídete ya!¡Busca otra alborada!

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo TemaEl tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Índice del Foro El Rincón Del Poeta ->
BLOGS DE POETAS ASOCIADOS
Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 19, 20, 21  Siguiente
Página 20 de 21

Saltar a: